sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué es la Globalización?

Globalización es un término, al menos para mí, complejo de definir. En la red podemos encontrar multitud de definiciones, unas más amplias, otras más concisas; pero muchas de ellas difícilmente entendibles para la gente de a pie, la gente de la calle, gente que vive el día a día de manera normal y no percibe efectos, acciones o movimientos más allá de los que le comunica el noticiario, el periódico o la radio.

Dejo ya de andarme por las ramas y me centro en el objetivo de este post: definir la globalización. Para ello comienzo con una sencilla y escueta, la que nos proporciona la Real Academia Española en su vigésimo segunda edición: "Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Deja muchos flechos sueltos y mi pretensión es encontrar una que, a la par que sencilla y escueta, sea más amplia y no deje consideraciones a vuestra libre imaginación.

Por ello, buscando un poco más encontré otra, la del Fondo Monetario Internacional que nos dice: "la globalización económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios". Esta es algo más completa, pero todavía puede quedar un aspecto que se le escapa a esta definición, el adhesivo, lo que une todo: internet.

El término globalización fue acuñado por Theodore Levitt en 1983 (en su artículo “Globalization of Markets” publicado en la Harvard Business Review). Por aquellos entonces internet y sus efectos no se conocían, pero existían transferencias de capitales, mercancías y personas, aunque costosas pero existían. El descubribrimiento de esta herramienta provocaría un crecimiento exponencial de dichas relaciones, lo que nos hace pensar que este hecho llevaría al capitalismo a su máxima expresión. Pero, ¿beneficia esta era global a todos por igual?. Claramente no.

En sucesivas entradas pretenderé, además de proyectar una imagen real de la Globalización (imagen que no suelen dar los medios en esta mitad del globo), dar a conocer hechos que refuten las posiciones de aquellos que, como yo, no ven todas las consecuencias positivas.


No hay comentarios: