lunes, 12 de mayo de 2008

Aplicaciones medioambientales de Google Earth‏


Google Earth ya había hecho alguna contribución en lo que se refiere a la observación del medio ambiente. Ahora, gracias a una iniciativa de PopSci.com, se ha dado un paso más. Future of the Environment Tool es una aplicación sobre la base de Google Earth que permite seguir puntos críticos en el planeta para ver on line su estado y evolución actual.


Se trata de una capa que marca los puntos de interés medioambiental en todo el mundo. Una vez cargada la capa en Google Earth, podremos ver unas zonas marcadas con unos indicadores verdes y blancos. Esos son los puntos seleccionados por PopSci.com como zonas de especial interés para realizar su seguimiento. Haciendo doble click sobre ellas, se ejecutará un zoom sobre las mismas y se abrirán unas cajas de diálogo con texto explicativo, imagenes y enlaces. Así, podemos consultar periódicamente la evolución de los puntos de interés medioambiental.

Pero esto no es todo. En esta entrada voy a citar algunas de las herramientas que nos proporciona este software para visualizar el impacto de la industrialización y el consumo en en nuestro pequeño planeta.

Una de las principales ventajas de Google Earth es que cualquiera puede mejorarlo aportando archivos o capas con información relevante. A continuación muestro algunas de las más relevantes aportaciones:
  • La capa sobre daño medioambiental desarrollada por la UNEP (United Nations Environment Programme) que destaca lugares del mundo de alto interés ecológico. Podemos comparar el estado de la zona entre dos años.
  • El pasado año 2007, Año Polar Internacional, se han llevado a cabo cientos de proyectos relacionados con el Ártico, muchos de ellos entorno a Google Earth. En el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) existen un montón de archivos con fotografías espectaculares, aplicables a Google Earth.
  • Dentro de la comunidad de Google Earth un usuario ha desarrollado un mapa en el que se ve el consumo per cápita de petróleo de cada país en forma de mayor o menor relieve. Los datos están sacados del World Factbook de la CIA.
  • Muy parecido es este otro archivo que da unos datos más generales, incluyendo gas natural, energía nuclear, etc…
  • Gracias a otra aplicación podemos ver los bosques perfectamente y se puede apreciar como se van haciendo cada vez más pequeños debido a la deforestación.
  • Muchas organizaciones han utilizado Google Earth para marcar los puntos más contaminantes del planeta. Una de las recopilaciones más populares es la de los 30 lugares más contaminados de la tierra.
  • Por último, y más conocida, la clásica capa sobre contaminación lumínica ofrecida por la NASA.
Si quereis más información sobre estas aplicaciones (cómo instalarlas, cómo utilizarlas óptimamente, etc.) puede ver más aquí. Agradecimientos a Blog faqoff y a ecoperiódico.

No hay comentarios: