jueves, 22 de mayo de 2008

Google Health, su médico en Internet

Ayer, dando un vistazo a los principales periódicos de ámbito nacional, encontré una noticia que me dejaba, una vez más, perplejo: Google ha lanzado por fin su esperado servicio de salud.


A pesar de no estar en la línea de mis indagaciones y comentarios, no podía pasar por alto el ofrecerla a mis compañeros y a todos los lectores en general.

La novedosa y, para mi, revolucionaria aplicación ha sido bautizada con el nombre de 'Google Health' y ya disponible en para EEUU. Ésta permite a los interesados almacenar, organizar y gestionar todos sus datos médicos sin salir de casa.

Así, el usuario puede disponer de su historial sanitario en la web, consultar directamente con un experto o tener acceso a determinadas clínicas y farmacias. El sistema está protegido por una clave personal, por lo que cada internauta mantiene a salvo su privacidad.

'Google Health' también incluye información básica sobre las enfermedades más comunes y permite localizar todo tipo de profesionales médicos a través de un servicio de búsqueda por especialidades o cercanía de la consulta.

Otra de sus aplicaciones, conocida como 'el pastillero virtual', es una especie de alarma que recuerda a los pacientes cuándo es el momento de tomar su medicación o si hay nuevos datos sobre efectos secundarios o posibles interacciones del tratamiento con otros fármacos.

De momento, Google ha firmado un acuerdo con compañías médicas y farmacéuticas como Walgreen Co, Longs Drugs Stores Corp, CVS Caremark Group, AllScripts, Quest Diagnostics y Cleveland Clinic. De ese modo, los usuarios de esos centros podrán contactar directamente con su médico, recibir un diagnóstico on-line u obtener recetas para los medicamentos.

El principal rival de Google, Microsoft, también ofrece un servicio sanitario on-line, HealthVault. Además, está previsto que dentro de poco vea la luz Revolution Health, una compañía del sector respaldada por Steve Case, antes al frente de AOL.

Todas ellas hacen especial hincapié en la protección de los datos sanitarios para evitar las reticencias de algunos usuarios, que temen que una información tan personal como la sanitaria pueda hacerse pública por un posible fallo de los sistemas de seguridad.

No hay comentarios: