jueves, 22 de mayo de 2008

Paso a paso nos desviamos de Kioto

España es el país industrializado que más se aleja del Protocolo de Kioto. Las emisiones de gases de efecto invernadero en España siguen al alza a pesar de cualquier compromiso adquirido. En 2007 aumentaron un 1,8% respecto al año anterior, año en que por pimera vez las emisiones bajaron por primera vez de forma significativa en España.

Este hecho supone una subida de 2,8 puntos respecto al año de referencia, 1990. Con este aumento, España emite actualmente un 52% más que en 1990, pese a que el protocolo de Kioto sólo le permitía subir las emisiones un 15%.


Que el 2006 fuera pésimo en lluvia y en funcionamiento de las nucleares ayudó y también que el verano y el invierno fueron muy suaves. Las emisiones bajaron un 1,7% y el Gobierno se mostró exultante ante tal descenso. Pero lo que podía ser el inicio de una tendencia a la baja se ha convertido en anomalía y ruptura con el ciclo

"Las emisiones siguieron subiendo en 2007 entre otras cosas porque el precio de la tonelada de carbón estaba tan bajo que era muy barato seguir contaminando", explica Santamarta, asesor de la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Si el consumo de energía primaria subió un 1,8% el año pasado, el de carbón subió un 8,8%. El gas natural un 4,3% y el petróleo sólo un 0,7%, ya que su alto precio ralentiza la demanda.

Según Fernando Rodrigo, coordinador del área de Medio Ambiente de CC.OO., el "desbordamiento" de las cifras va a costar a España entre 3.500 y 4.000 millones de euros, dinero necesario para comprar derechos de emisión de dióxido de carbono. Rodrigo también señaló que las cifras ponen de relieve "el fracaso" del Gobierno en la lucha contra el cambio climático, oficialmente una de las prioridades del Ejecutivo.

En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente presentó un plan para cumplir Kioto. Consistía en emitir en el periodo 2008-2012 un 37% más que en 1990. Eso implica rebajar las emisiones casi 20 puntos en cinco años.

José Santamarta, director de Worldwatch, sostiene que este plan no se va a cumplir: "En 2008 las emisiones van un poco mejor pero es debido a la crisis del sector de la construcción [el cemento y la construcción necesitan mucha energía] y al alto precio del petróleo, que reduce su consumo. Pero esto no es suficiente".

No hay comentarios: