viernes, 23 de mayo de 2008

Sanciones penales para los delitos ambientales

Por fin!!: una norma que para los pies a aquellos desalmados que, impunemente, contaminan el medio. Anteayer, el Parlamento Europeo daba el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.

Todos los países de la Unión Europea estarán obligados a tipificar como delito en sus legislaciones nacionales las actividades dañinas para el medio ambiente, como el transporte ilegal de residuos, el comercio con especies animales en vías de extinción o el deterioro de espacios naturales protegidos. Dichas sanciones penales deberán ser "efectivas, proporcionadas y disuasorias".

Los Estados miembros tienen ahora un plazo de 24 meses para incluir esta directiva en sus legislaciones nacionales, aunque en países como España, los delitos contra el medio ambiente ya están contemplados en el Código Penal.

La directiva también exige a los países de la UE que tipifiquen como delito cualquier daño importante al medio ambiente causado por vertidos ilegales al aire, agua o suelo; o por la gestión ilegal de productos peligrosos, incluyendo la fabricación o la manipulación de materiales nucleares. Las acciones penadas llevadas a cabo por personas individuales pero que beneficien a empresas, también serán castigadas y el peso de la justicia recaerá sobre la empresa, hecho que deben garantizar los EE.MM.

"No habrá más refugios seguros para los responsables de contaminar nuestro medio ambiente", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, a través de un comunicado. "Convertir las vulneraciones graves de la legislación medioambiental de la UE en delitos penales tendrá un efecto disuasorio importante y mejorará la aplicación de esta normativa en beneficio de los ciudadanos europeos", ha resaltado por su parte el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

No hay comentarios: